Desarrollo Humano

a-logo7

Queridos niños a continuación encontraremos detalles de herramientas poderosas que nos permitirán  restaurar nuestra autoestima y por lo tanto mejorar el aprendizaje. Recordemos que no es suficiente las rutinas que se realizan en las clases presenciales, es necesario que nosotros realicemos un análisis de las situaciones que nos están causando conflictos y que apliquemos estas técnicas para limpiarlas.

EL AUTOESTIMA

¿QUIÉN SOY YO EN REALIDAD?

En realidad yo soy hijo de Dios. Tengo muchas capacidades y soy igual que las demás personas.
Pero las experiencias que hemos vivido nos generan una imagen de nosotros mismos.


Las experiencias positivas hacen que yo tenga una imagen grande, soy inteligente, puedo aprender con rapidez.

Las experiencias negativas hacen que tenga una imagen pequeña de mí, no puedo aprender, nadie me quiere.

Sin embargo la realidad sigue siendo la misma, tenemos grandes capacidades y la razón por la que existimos es para ser felices. Todas las personas buscamos la felicidad, aunque algunas veces en esa búsqueda nos equivoquemos y cometamos errores.

Como hemos  visto somos el producto de las experiencias vividas, pero está en nuestras manos cambiar esta realidad, utilizando trucos o herramientas que nos permitan limpiar las experiencias negativas, una de ellas es la visualización.

LAVISUALIZACIÓN

Es la herramienta más importante que tenemos, aclarando que se entiende por visualización: ver y sentir.

Escuchar la frase ¡Eres lo máximo! nos puede servir para limpiar experiencias negativas.

También puedo utilizar la visualización para crear, puedo crear experiencias positivas-

Por ejemplo. luego de estudiar para un examen, visualizo que me va muy bien, contesto todas las preguntas, más aún le veo a la maestra poniéndome veinte, llego a casa y me felicitan.  En este ejercicio lo más importante es sentir la emoción,  mientras más fuerte sea la emoción más curado quedaré.

Otra forma es repetir frases que me hagan sentir bien, es decir, afirmaciones

Otra técnica potente es el EFT conocido también como tapping.

 

 

EFT

TÉCNICA DE LIBERACIÓN EMOCIONAL

¿Pueden las emociones facilitar o perjudicar el aprendizaje?
El sicólogo Reinhard Pekrun, del Instituto de Educación Psicológica de la U. de Munich (Alemania), postula que las emociones pueden facilitar o debilitar el desempeño escolar de un niño. Posiblemente eso es lo que les está sucediendo a muchos estudiantes, se encuentran sometidos a la influencia de una serie de emociones negativas (temor, iras, vergüenza, etc.) que afectan su autoestima y generan desmotivación y apatía por sus estudios. Ellos han enfrentado en su vida escolar una serie de fracasos que los han convencido de que no tienen capacidad para estudiar. Para cambiar está realidad es necesario que sanemos todas las emociones negativas e implantemos en nosotros emociones positivas como la seguridad y confianza.

Y ahora lo podemos lograr gracias a la nueva Técnica de Liberación Emocional (EFT) creada por Gary Craig, una forma de digitopuntura psicológica que emplea la técnica de tocar suavemente con los dedos, en vez de agujas, para estimular los puntos de acupuntura clásicos de la Medicina China. Con algunos golpeteos (tapping) en los puntos de acupuntura determinados se desbloquea la energía y se re-equilibra el sistema del cuerpo. Esta herramienta Terapéutica puede ser efectuada por ti mismo y tiene resultados inmediatos. Usando esta técnica pronto empezarás a tener éxito en aspectos que te sentías limitado. Para comprender mejor como funciona esta técnica observemos el siguiente video.

Ahora podemos visualizar la aplicación de la técnica orientada a los niños.

Revisemos la rutina de taping  con la que  una niña que odiaba las Matemáticas  logró mejorar.

 

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Los movimientos oculares es uno de los grandes descubrimientos de Bandler y Grinder, los fundadores de Programación Neurolingüística, ellos descubrieron que el movimiento de nuestros ojos refleja la forma en que nuestro cerebro trabaja.

A través de los movimientos oculares, podemos enseñarle al cerebro nuevos caminos para corregir conductas, actitudes o reacciones no deseadas. "Mirar" hacia el lado correcto a la hora de buscar información, es una habilidad muy útil. 

 

BIBLIOGRAFÍA

Northstar, T. escrito por Ingram, S. EFT con los Niños.

http://www.facebook.com/topic.php?uid=39213728674&topic=5781

Northstar, T. (2009) Salud Emocional para la Familia, Una rabia cruel se calma con EFT

http://www.tillschilling.com/tag/trauma/

http://www.estrategiaspnl.com/5.33.0.0.1.0.phtml

http://www.muscularmente.com/mente/programacion/neurolingustica.html

Videos de youtube

imágenes de google